Una reflexión a dos voces sobre el futuro de la educación y el trabajo

Por Juan León

Charlamos con Iñaki Ugarte, director general de Amazon Customer Fulfillment en España, y Luz Rodríguez, catedrática de Derecho Laboral y exsecretaria de Estado de Empleo, para analizar los desafíos que entraña la irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y cómo los trabajadores han de adquirir conocimientos ante estos cambios constantes y vertiginosos. Siempre, recuerdan, con el apoyo y la colaboración público-privada.

Iñaki Ugarte y Luz Rodríguez

La tecnología avanza tan deprisa que adaptar los currículos académicos supone un gran reto. ¿Cómo habría que orientar la formación para que no quede obsoleta y vaya siempre acorde a las demandas presentes, pero, sobre todo, futuras?

Iñaki Ugarte: Junto con gobiernos y administraciones públicas, las empresas somos otra palanca de avance para adaptar la formación a las nuevas tecnologías. Es necesaria una colaboración entre todos los agentes para diseñar una estrategia conjunta que permita incorporar talento al mercado laboral a través de programas de formación conjuntos y que los estudiantes se formen mientras trabajan.

Luz Rodríguez: Creo que debemos diferenciar las finalidades de la educación y la formación para el empleo. En el caso de la primera, referida a la que reciben menores y jóvenes dentro del sistema educativo, debe revisarse para prepararles, con la adquisición de competencias digitales y la formación en humanidades, para un mundo cada vez más condicionado por la tecnología.

Uno de los adjetivos que con frecuencia se suele situar junto a conceptos como «transición digital» es «justa». ¿Cómo se puede garantizar la igualdad de oportunidades en el entorno laboral? ¿Es posible lograr que nadie se quede atrás en este nuevo entorno de trabajo?

Luz Rodríguez: Al menos debe intentarse, ¿no? Está claro que los cambios que produce la tecnología tienen impacto sobre el empleo, volviendo algunos obsoletos, creando otros nuevos y transformando algunos ya existentes.

Iñaki Ugarte: El reciclaje profesional y la formación dentro de las empresas serán factores clave para que la transición digital se lleve a cabo. En Amazon ofrecemos a las personas trabajadoras las herramientas que necesitan para alcanzar sus aspiraciones profesionales mediante la formación en sectores de alta demanda.

Luz Rodríguez: También las empresas deben cumplir su papel y no sé si se puede decir que lo estén haciendo. Según los datos de la Unión Europea, únicamente un 20 % de las compañías españolas forman a sus trabajadores en competencias digitales. Y si hay personas que no pueden acceder al empleo pese a todos los esfuerzos en formación que se hagan, debería haber una política de rentas que les garantice poder seguir viviendo con dignidad.

Llevamos años escuchando que la robotización y la automatización de tareas van a redefinir el mercado laboral. ¿Cuál es vuestra visión sobre esta cuestión? ¿Cuál sería vuestro consejo para las personas que se sienten amenazadas por la revolución tecnológica?

Iñaki Ugarte: Si algo parece cada vez más claro, es que esta no va a acabar con el empleo. Es más, todo apunta a que su reconfiguración creará nuevos puestos de trabajo que hoy en día ni existen. Desde el despliegue de la automatización, Amazon ha creado un millón de puestos de trabajo en todo el mundo y setecientas nuevas categorías laborales. Entre ellos, trabajadores con conocimiento profundo de inteligencia artificial o machine learning; otros que trabajan mano a mano con la tecnología de Amazon Robotics en nuestros centros logísticos.

Luz Rodríguez: No solo lo estamos escuchando, también estamos viendo cómo cambia el mercado de trabajo por obra de la tecnología. Hace apenas cinco años no pensábamos en que hubiera una inteligencia artificial generativa que fuera capaz de hacer trabajos académicos con algún grado de solvencia. No es el futuro, es el presente y podemos ver con nuestros propios ojos el impacto de la tecnología.

Iñaki Ugarte: El futuro laboral se presenta como un entorno híbrido. Se complementará la actividad mecánica y digital con las destrezas humanas: la capacidad de reflexionar, razonar y comprender para analizar una situación y aportar una solución.

Luz Rodríguez: Pero es importante no caer en el determinismo tecnológico; es decir, que no todo lo que puede hacerse con la tecnología es deseable para la sociedad. Debemos reflexionar hasta dónde queremos que esta rija nuestros trabajos y nuestras vidas. Y en este sentido, la educación y la formación son elementos esenciales. 

Iñaki Ugarte: «El reciclaje profesional y la formación serán factores clave para que la transición digital se lleve a cabo»

Iñaki Ugarte y Luz Rodríguez

Si la inteligencia artificial puede hacer parte de nuestras tareas, ¿qué podemos hacer para que nuestro trabajo siga siendo estimulante? 

Iñaki Ugarte: La automatización y la inteligencia artificial solo están facilitando las labores de trabajo al ser humano, relegando a las máquinas aquellas tareas más repetitivas y que requieren mayor esfuerzo físico, mientras que las personas tienen una capacidad de análisis más ética. Esto permite que el trabajo de los empleados sea más gratificante y atractivo. Por ello, la combinación de ambos es el futuro.

Luz Rodríguez: Seguramente hay y habrá muchas tareas que podamos realizar con el apoyo en la inteligencia artificial, pero la capacidad de crear sigue siendo esencialmente humana. Y no hay nada más estimulante.

En el futuro inmediato las necesidades de perfiles STEM parece que van a dispararse. ¿Se debe impulsar este tipo de vocaciones desde edades tempranas, empezando a desarrollar el talento digital desde el colegio? ¿Y más adelante? ¿Cómo se puede orientar a los jóvenes que quieren explorar esas claves tecnológicas?

Luz Rodríguez: Si me permites, me gustaría añadir una cosa más respecto a lo que dije antes sobre educación de menores y jóvenes y formación para el empleo. Si algo he aprendido en mis estudios sobre inteligencia artificial, es que, para evitar los sesgos actualmente presentes en las decisiones que se adoptan mediante esta herramienta tecnológica, necesitamos perfiles STEM, especialmente de mujeres, que sean multidisciplinares (con profesionales formados en humanidades).

Iñaki Ugarte: En Amazon promovemos el aprendizaje en nuevas tecnologías en todas las etapas educativas con programas como Educar en STEAM o Aprendices, una iniciativa que busca potenciar y atraer el talento joven y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo en la función de profesionales de especialidades tecnológicas.

Otra asignatura pendiente en relación con los territorios STEM es la escasez de mujeres en ellos. ¿Por qué persiste esta brecha cuando llevamos años denunciando su existencia? ¿De qué forma se puede potenciar la presencia de talento femenino en estos campos de especialidad?

Luz Rodríguez: Esta es una cuestión bien compleja. Desde luego sería deseable que hubiera más mujeres en estudios STEM y, también, en los equipos de programación de los modelos para evitar los sesgos de género que anidan en algoritmos y sistemas de inteligencia artificial. Pero esta sin más no es la solución óptima. En los ámbitos de estudio y profesiones vinculadas a inteligencia artificial y tecnología en general, la presencia de mujeres depende de los roles de género presentes en la sociedad.

Iñaki Ugarte: Aunque los perfiles STEM son unos de los más demandados por el mercado laboral, existe poca presencia de mujeres y chicas jóvenes en las áreas científico-tecnológicas en todos los niveles de estudio, según un informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por ejemplo, en Formación Profesional, tan solo el 11,6 % del alumnado en informática y comunicaciones son mujeres. Igual que en la carrera universitaria de Informática, donde hay un 13,4 % de matriculadas.

Luz Rodríguez: En este sentido, la división sexual del trabajo ha atribuido tradicionalmente el rol de cuidado a las mujeres y el del trabajo científico y técnico a los varones, lo que en alguna medida sigue presente en nuestra sociedad y pesa a la hora de elegir estudios y ocupaciones. Esforcémonos en que las mujeres se incorporen a estudios y profesiones STEM y los varones a estudios y profesiones que tengan que ver con el cuidado.

Iñaki Ugarte: Desde Amazon seguimos trabajando en la construcción de una fuerza de trabajo más diversa: más del 42 % de nuestra plantilla de operaciones son mujeres y superamos la media en contratación de perfiles femeninos en sectores como la logística o la tecnología. 

Luz Rodríguez: «En los ámbitos de estudio y profesiones vinculadas a inteligencia artificial y tecnología en general, la presencia de mujeres depende de los roles de género presentes en la sociedad»

Uno de los defectos que se suele achacar a la formación reglada es su falta de adecuación a la realidad empresarial y del mercado laboral en general. ¿Cómo se podrían alinear esos contenidos académicos a las necesidades empresariales reales? ¿Qué papel juega la colaboración público-privada en este proceso de encaje?

Iñaki Ugarte: Por poner un ejemplo en relación con lo que dije al comienzo de este diálogo, en Amazon firmamos un convenio con la Generalitat de Catalunya para una FP Dual mediante el que hemos desarrollado dos iniciativas: la creación de un grupo para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica en modalidad bilingüe en el Institut Escola del Treball y la constitución de una clase con alumnos en prácticas para el Programa de Formació i Inserció d’Auxiliar de comercialización de productos y logística del Institut de Constantí, para que se puedan reincorporar al sistema educativo.

Luz Rodríguez: Efectivamente, la colaboración público-privada juega desde hace tiempo un importante papel en la formación de las personas trabajadoras. Pero se necesita que haya estrategias más flexibles que conecten eficazmente las necesidades locales del tejido productivo con la oferta formativa.

Además de la formación de las futuras generaciones, el reciclaje profesional de los trabajadores actuales también será importante de cara a la sostenibilidad de esta transición digital. La mayor parte de los trabajadores españoles no se sienten satisfechos con las posibilidades de reskilling que su empresa les ofrece. ¿Es posible compatibilizar el trabajo con la formación? ¿Cómo han de gestionar las empresas la demanda de formación de sus trabajadores?

Iñaki Ugarte: Según un estudio realizado por Amazon e Ipsos, titulado Nuevas Tendencias Laborales en España, solo un 26 % de los encuestados declaran estar satisfechos con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo un 35 % lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

Luz Rodríguez: En mis investigaciones sobre el tema he podido comprobar que existe una fractura entre lo que se dice y lo que se hace por parte de empresas, la Administración pública y trabajadores. El mundo empresarial dice que necesita personal cualificado en competencias digitales, pero apenas realiza formaciones. Los poderes públicos deben hacer su parte, tanto en políticas educativas como en estrategias de formación de personas trabajadoras. Y estas deben ser conscientes de la necesidad de adquirir competencias digitales para seguir en el mercado y mejorar su carrera profesional.

Iñaki Ugarte: Nosotros estamos altamente comprometidos con el crecimiento profesional de todas nuestras personas trabajadoras. Para ello contamos con el innovador programa Career Choice, diseñado para empoderar a los empleados interesados en seguir una carrera en Amazon o en otro lugar, pero en sectores de alta demanda.

Por último ¿qué aconsejaríais a una persona que esté pensando en mejorar sus capacitaciones de cara a tener mejores probabilidades de éxito en el mercado laboral que llega?

Iñaki Ugarte: Como hemos comentado, el futuro laboral se presenta como un entorno híbrido. En Amazon, miles de empleados trabajan ya mano a mano con los robots en nuestros centros logísticos y el número seguirá aumentando, por lo que recomendaría sin duda la formación en especialidades que poseen y poseerán en el futuro una fuerte demanda, como inteligencia artificial, machine learning, ingenierías especializadas en hardware y software, automatización industrial, formación técnica en mecatrónica, etc. 

Luz Rodríguez: Le contaría lo que dijo T. H. Marshall en 1949: que la formación para trabajar era como sacar un billete de tren con el que se viajaría toda la vida. Creo que hoy, si utilizáramos esta figura, le aconsejaría que compre un billete de tren tan a menudo como le sea posible a lo largo de toda su vida.

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