La fuerte presencia de la IA y la automatización en nuestro día a día

Por Carmen Gómez-Cotta

Solo un 44,4% de los españoles reconoce tratar frecuentemente con la inteligencia artificial (IA), pese a que la mayoría de entre 18 y 65 años utiliza diferentes servicios digitales casi a diario. Aun así, la ciudadanía es consciente de sus beneficios: un 66,6% percibe la automatización de forma positiva y un 60,6% la IA, tal y como refleja el estudio Educación y empleo en tiempos de IA y automatización, elaborado por la consultora 40dB.

La fuerte presencia de la IA y la automatización en nuestro día a día

En la era de la digitalización exponencial, la inteligencia artificial (IA) y la robotización están muy presentes en nuestras rutinas, aunque no seamos conscientes de ellas. ¿Cuántas veces al día buscas algún tipo de información en Internet? ¿O usas servicios de música bajo demanda? ¿O, incluso, utilizas sistemas de navegación por GPS? Todas estas acciones, tan comunes en nuestra dinámica diaria, implican una interacción con la IA y, a pesar de ello, es una realidad que pasa inadvertida para más de la mitad de la población. De hecho, solo un 44,4% de los españoles reconoce tratar frecuentemente con la IA, pese a que la mayoría de entre 18 y 65 años utiliza diferentes servicios digitales, según una encuesta llevada a cabo por 40dB.

Los avances de la IA y la automatización son tangibles. No hay más que fijarse en los hogares para ver que los electrodomésticos son cada vez más sofisticados (neveras que regulan la temperatura en función de la cantidad de alimentos que haya dentro, lavadoras que programan los ciclos de lavado más eficientes, sistemas de seguridad de los edificios con cámaras de vigilancia en vivo), en las oficinas (control y administración de gastos, pagos y nóminas, análisis de datos, procesos de reclutamiento) o en las fábricas (cadenas de montaje, procesos de envasado y empaquetado, procesamiento de pedidos). Aunque estos progresos se produzcan de forma vertiginosa, la ciudadanía es consciente de sus beneficios: un 66,6% percibe la automatización de forma positiva y un 60,6%, la IA, tal y como refleja la encuesta.

Estos cambios tan acelerados obligan a la sociedad a adaptarse a las nuevas tecnologías en todos los ámbitos y a gran velocidad, también en el mundo laboral. Esto implica un reajuste en la formación y la educación que permita formar a personas competentes y capacitadas para hacer frente con éxito a las nuevas exigencias laborales.

En este debate sobre el futuro de la educación y la formación, las conclusiones del estudio de 40dB proporcionan información valiosa para elaborar planes de formación adecuados. 

La fuerte presencia de la IA y la automatización en nuestro día a día
La fuerte presencia de la IA y la automatización en nuestro día a día
La fuerte presencia de la IA y la automatización en nuestro día a día
OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR